miércoles, 6 de julio de 2011

INFORMACIÓN - SIDA

S: Síndrome, porque cuando la persona se enferma de SIDA puede padecer de un amplio espectro de diferentes enfermedades e infecciones oportunistas. 

I: de Inmuno, debido a que afecta al sistema inmunológico del cuerpo, nuestro sistema de Defensas que lucha constantemente contra las invasiones de bacterias, gérmenes y virus. 

D: Deficiencia, hace que el sistema inmunológico sea deficiente, le impide cumplir con sus funciones naturales, no puede defendernos de los agentes agresores externos e internos. 

A: Adquirida, porque es una afección que uno puede contraer o adquirir, no se transmite genéticamente. 



Cuando la persona se infecta con el VIH, el sistema inmunológico se va debilitando lentamente y la persona infectada no se dan cuenta de las señales de su deterioro. Hasta el momento no se halló la forma definitiva de eliminar el VIH del cuerpo, solo se ha conseguido contener el avance de la infección y lo que se conoce como "progresión" hacia el sida. 


No. El avance de la enfermedad toma su tiempo, en algunos casos puede llegar hasta 10 años o más. La persona pasa de VIH+ sin tener síntomas de la enfermedad (portador asintomático), a ser VIH+ con síntomas, hasta tener SIDA. Las personas con el SIDA pueden contraer graves infecciones que generalmente no afectan a las personas con sistemas inmunológicos sanos. Con un sistema inmunológico debilitado es más fácil desarrollar infecciones y cánceres.

Actualmente se define el avance de la enfermedad (infección y progresión a SIDA) de la siguiente manera:

1 Enfermedad inicial

Corresponde a la infección aguda. Abarca el período entre el momento de la infección y la seroconversión que puede acompañarse o no de manifestaciones clínicas.

2. Enfermedad temprana

Incluye el período de portación asintomática.

3. Enfermedad moderada

Comprende a los complejos relacionados con cl SIDA y las infecciones menores no marcadoras.

4. Enfermedad avanzada

Comprende a las infecciones oportunistas mayores, la demencia o la encefalopatía subaguda, los tumores y el síndrome de adelgazamiento.


La definición del SIDA
Vamos a definir un poco más técnicamente como se define si una persona tiene sida o no. Los parámetros se han redefinido con el transcurso de los años, debido al mejor conocimiento de la enfermedad y a los nuevos medicamentos disponibles que han cambiado significativamente el panorama.

Las personas que desarrollan síntomas recibirán un diagnóstico de SIDA si su situación entra dentro de ciertos criterios establecidos de acuerdo al avance de la infección y enfermedades que haya tenido o tiene.

La definición se aplica a cualquier persona que:

sea VIH positiva, y además

tenga un conteo de células T de 200 o menos (las células que se encargan de defender nuestro cuerpo. nuestros soldados) , o haber padecido de una o más de las llamadas "enfermedades oportunistas", porque aprovechan la "oportunidad" de no encontrar un sistema de defensas fuerte.


¿Cuales son las enfermedades oportunistas más comunes?

Esta es la lista de enfermedades oportunistas más comunes, la persona VIH+ o con sida, puede padecer de una o varias de ellas, por separado o simultáneamente. Algunas son temporales, otros son padecimientos crónicos.

Candidiasis es una infección fungina (hongos) de la boca, garganta o vagina.

El citomegalovirus (CMV) es una infección viral que causa enfermedad del ojo o cerebral, que puede llevar a ceguera.

Los viruses del herpes simplex pueden causar herpes oral o herpes genitales. Estas son infecciones bastante comunes.

El complejo de Micobacterium avium (siglas en inglés: MAC o MAI) es una infección bacteriana que puede causar fiebres recurrentes, un sentido de enfermedad general, problemas con digestión y pérdida de peso seria.

La pulmonía neumocitis carinii (siglas en inglés: PCP) es una infección protozoaria que puede causar una pulmonía fatal.

Toxoplasmosis (Toxo) es una infección protozoaria del cerebro.

La tuberculosis (TB) es una infección bacteriana que ataca los pulmones y puede causar meningitis.

Hay muchas enfermedades mas, y el adquirirlas o no, depende de: el estado general del sistema inmunológico, exposición a la enfermedad o ser portador de ella.


VIH y SIDA ¿son la misma cosa?
Definitivamente NO.

El VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) es un virus que debilita el sistema inmunológico del cuerpo que combate infecciones y enfermedades. Cuando el sistema inmunológico se debilita, perdemos nuestra protección contra enfermedades y podemos contraer serias infecciones y cánceres, generalmente mortales.

El SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) es el nombre para la condición que las personas desarrollan después de tener una o más de las serias infecciones relacionadas con el VIH o cuando las pruebas de sangre muestran que el sistema inmunológico ha sido severamente afectado por el virus.

Usualmente toma varios años para que el VIH quiebre la resistencia del sistema inmunológico y cause el SIDA. Muchas personas tienen pocos o ningún síntoma por varios años después de estar infectados. Pero una vez que el VIH entra en el cuerpo, puede "esconderse" por meses o años y durante ese tiempo puede estar haciendo un daño serio al sistema inmunológico. Personas que parecen perfectamente saludables pueden tener el virus, sin saberlo, y pasarlo a otras personas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visita Mi Libreria Digital