jueves, 10 de marzo de 2011

Corposalud: muertes por VIH Sida han disminuido

Corposalud: muertes por VIH Sida 
han disminuido


La Coordinación regional de VIH Sida, adscrita a la Corporación de Salud del estado, continúa brindando una atención oportuna en favor de aquellas personas que hoy día padecen esta enfermedad, cuyas muertes han disminuido en la entidad.

En este sentido y en conversación sostenida con la Dra. Raiza Parra, Coordinadora Regional, dio a conocer que para este año se tiene pautado en primer lugar cumplir las metas establecidas en cada uno de los parámetros de las actividades que realizan como lo es la atención directa a los usuarios de VIH, a través de los exámenes de diagnóstico, de los exámenes especializados, en trabajo conjunto con los distritos sanitarios.

Asimismo, indicó que son las enfermedades de transmisión sexual lo que se atiende en los distritos sanitarios, porque la atención con respecto al VIH, está centralizada en la institución, es decir en San Cristóbal, especialmente en la entrega de medicamentos a los pacientes registrados.

Dejó claro, que en algunos distritos sanitarios afortunadamente se cuenta con el talento humano médico preparado, por ejemplo médicos internistas que pueden atender algunos casos que requieren de una atención inmediata, sobre todo cuando están en un estado clínico avanzado de SIDA, los cuales recuperan, para posteriormente acudir a nuestra coordinación donde son atendidos y referidos a los médicos especialistas que laboran acá en el estado, de esta manera nosotros trabajamos con el VIH en los diferentes distritos sanitarios y en San Cristóbal.

Entrega de medicamentos

Manifestó Parra, que la entrega de medicamentos antiretrovirales esta centralizada en la Coordinación que ella preside. No se ha pensado en distribuirlos en los centros de salud, ya que es una norma del programa nacional que este centralizado, debido al costo de los medicamentos, por la sensibilidad y la información que tiene uno como médico debe hacerle llegar a los usuarios para que tengan adherencia, para que sepan como manejar estos medicamentos antiretrovirales y entiendan que de ellos depende su vida.

Con respecto a las infecciones de transmisión sexual si hacemos los envíos a los distritos sanitarios de acuerdo a como el programa nacional nos dota de los medicamentos para estas infecciones.

En cuanto al primer pedido del año 2011 que se hizo al Ministerio del Poder Popular para la Salud, a través del programa nacional, ya lo recibimos y lo estamos entregando. "Tenemos alrededor de mil 200 personas recibiendo tratamiento, hay muchas más personas enfatiza la Dra Raiza Parra, alrededor de mil 600 están registradas en nuestras carpetas que reciben tratamiento, pero muchos de ellos abandonan el tratamiento, algunos mueren. Por eso cada cierto tiempo se revisan estos registros para retirarlos y enviar a Caracas la notificación".

"Entonces, al estar nosotros pendientes de cumplir con esta obligación que todos los 25 de cada mes enviamos los inventarios hacia caracas, de la necesidad de los medicamentos, estamos garantizándoles la continuidad del tratamiento al paciente registrado, el cual se les otorga de manera gratuita, ya que nuestro interés radica es que tengan la atención oportuna en el momento que lo necesiten, basado en ello siempre tratamos de dar cumplimiento a este compromiso, salvó algunas excepciones que escapan de nuestras manos".

Apoyo solidario

Tomando en cuenta que la Coordinación regional como tal no maneja presupuesto alguno destaca Parra, contamos con el apoyo de fundasidarta, la cual colabora con la compra de medicamentos, de recuperación inmunológica y que son indicados por la nutricionista del programa, así mismo colabora con algunos exámenes que son costosos y con el pago de algunos fletes si no son muy costosos si se requiere para el envió de los medicamentos antiretrovirales y de infecciones oportunistas, entonces contamos con este recurso que asigna la gobernación del estado, el cual todavía se mantiene.

En otro aspecto de la conversación, enfatizó Parra, que las muertes por sida disminuyeron en el año 2009 y 2010, logrando registrar por primera vez, desde que comenzó el ascenso de las cifras de la enfermedad en ama de casa, un 50% con respecto a las cifras del 2009. Hubo un descenso tanto en los obreros que ocupan el primer lugar, como en las amas de casas que ocupan el segundo lugar, cosa que nos satisface pues nos indica que se han empoderado y están de verdad aplicando las medidas preventivas. También disminuyeron en los obreros, pero aumentaron un poquito en estudiantes, comerciantes y profesionales respecto al año 2010 donde hubo un descenso general en cuanto a las estadísticas del 2009.

No perdemos las esperanzas de lograr mantener controlada la enfermedad, en un futuro a través de la educación, de la perseverancia y de que nuestros jóvenes aprendan a aplicar las medidas preventivas.

A finales de marzo, cuando se cumple el primer trimestre del 2011, sabremos si ha habido demanda, si hemos registrado nuevos casos de personas en etapa de VIH que es lo ideal y que también han aumentado con respecto a los casos Sida, ya que detectándolas a tiempo nos va a permitir que no desarrollen Sida, que no lleguen a esta etapa.

Destacó también que este año la coordinación cuenta con los servicios de una psicólogo y que era una necesidad que se había presentado, desde hace 4 0 5 años atrás se venía haciendo ver a las autoridades la necesidad de que nos asignarán un recurso humano preparado en esta área para que las personas que necesiten su apoyo psicológico lo tengan desde el punto de vista tanto emocional como mental.

En relación a las actividades de promoción, seguimos con nuestros planes y con la visión que tenemos hacia esa área, lo que necesitamos es más tiempo, de poder disponer las personas que estamos interesadas en esto de lograr sensibilizar algunos sectores que nos puedan apoyar, para ver si a nivel de alguno de los medios de comunicación visual podamos llevarle un mensaje preventivo por algún tiempo, porque se que ellos están muy abiertos a esa posibilidad, a fin de concienciar a toda la comunidad. 

Beatriz Urrea

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visita Mi Libreria Digital