domingo, 31 de octubre de 2010

“Personas con VIH-sida sufren discriminación”




 Las personas que viven con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en la ciudad sufren violaciones a sus garantías individuales, que van desde la falta de información sobre su padecimiento hasta la discriminación y la falta de acceso a medicamentos para enfermedades oportunistas que ponen en riesgo su derecho a la vida


La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) señaló en su informe especial sobre la protección del derecho a la salud de las personas que viven con VIH en la capital, que la falta de capacitación del personal de los servicios de salud pública es el principal factor que incide en la violación de la integridad de este sector de la población.
Emilio Álvarez Icaza, presidente de la CDHDF, explicó que a pesar de la existencia de un programa de atención para estas personas, trabajadores de la Secretaría de Salud desconocen su funcionamiento.

El ombudsman capitalino detalló que si bien el gobierno de la ciudad realiza esfuerzos por mejorar la atención para gente que vive con el virus, “no es suficiente”.
La razón es que personal de centros de salud y administrativos desconoce qué hacer cuando un ciudadano solicita orientación, por lo que lo remiten a la clínica especializada Condesa sin información previa, violentando este derecho humano.

Armando Ahued, secretario de Salud local, señaló que el GDF carece de los recursos para atender esta problemática y manifestó que los antirretrovirales que distribuyen, son abastecidos por autoridades federales.


Edith Martinez, El Universal

1 comentario:

Visita Mi Libreria Digital